VERACRUZ

Geografía y Clima.

  Veracruz limita al norte con el estado de Tamaulipas; al sur con Oaxaca y Chiapas; al este con Tabasco y el Golfo de México; y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Su línea costera tiene una extensión de 745.1 km. Su extensión máxima de noroeste a sudeste es de 800 km., y su máxima de ancho es de 212 km.; mientras que la mínima es de 32 km. Se divide políticamente en 210 municipios.

El clima de Veracruz varía drásticamente. Cuenta con zonas cálidas húmedas y durante todo año los picos de sus montañas están nevados. Sin embargo, la mayoría del territorio se encuentra en la zona tropical, de manera que durante el verano su clima es cálido húmedo y su temperatura anual promedio es de 25°C.

La topografía y clima de Veracruz varían a lo largo del territorio. Su clima cálido y húmedo de la región costera, cambia a un clima más fresco en las planicies y montañas hacia las fronteras que están al norte. El estado cuenta con dos principales montañas: el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), la de mayor altura en México (5,700 m.); y el Cofre de Perote (4,267 m.).

Son muchos los ríos que atraviesan el estado. De hecho, el 35.0% de los ríos mexicanos corren a través de Veracruz. El Río Pánuco surge en el Valle de México y fluye hacia el este atravesando Veracruz desembocando en el Golfo de México, en Tampico. Otros ríos importantes son el Coatzacoalcos, el Tuxpan y el Papaloapan. En Veracruz también se encuentra la principal ciudad portuaria del país, ésta lleva el mismo nombre que el estado. Del Puerto de Veracruz se puede llegar a la ciudad de México por autopista o ferrocarril.

Población.

Cerca del 10.0% de la población estatal habla alguna lengua indígena (porcentaje más alto que el promedio nacional de 5.0 a 7.0%). Algunas de estas lenguas son el nahuatl, el totonaco, el huasteco, el popoluca y el otomí.

Tanto estas lenguas como las personas que las hablan descienden directamente de las culturas huasteca, totonaca y olmeca, que estuvieron presentes en el territorio hace muchos siglos. Estas culturas casi desaparecieron con la llegada de los españoles en 1519, y sólo quedan de ellas algunos testimonios. Sin embargo, lo que queda de sus asentamientos se encuentra preservado en más de 1,200 sitios arqueológicos.

Veracruz ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a población. Cuenta con 7.0 millones de habitantes, esto quiere decir que el 7.2% de la población total del país está ubicada en este estado. La densidad poblacional del estado es de 97 habitantes por km2.

La tasa de crecimiento poblacional de Veracruz ha disminuido constantemente durante los últimos 20 años. Algunas de las razones para este fenómenos son la reducción de la fertilidad y la migración hacia otras partes del país.

Entre 1970 y 1995 la tasa de analfabetismo se redujo a la mitad, pasando de 32.1% a 16.6%. En 1995 la tasa de desempleo en el estado era de 2.3%.

Estos hechos motivan al actual gobierno del estado a continuar con las mismas políticas y a mejorar la actuación económica del estado en los próximos años.

Localización

17º 10' y 22º 38' de latitud Norte 93º 55' y 98º 38' de longitud Oeste.

Extensión territorial

72,420.07 km2

Población

 

Total

7,054,167 *

Urbana

4,232,500 * (60%)

Rural

2,821,667 * (40%)

Densidad

97 hab/km2

Mujeres

50.4 %

Hombres

49.6 %

Alfabetismo

84.4 %

Municipios

210

Ciudad Capital

Xalapa

 

 

Aeropuertos

3, (2 nacionales, 1 internacional).

*Millones de habitantes en 1999

Fuente: 5º Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

INFRAESTRUCTURA FISICA

Carreteras.

El sistema carretero está interconectado en forma adecuada y eficiente con los sistemas de transporte aéreo, ferroviario y portuario; la red carretera del Estado tiene una longitud de 16,038.8 km., de la cual 5,392 km., son pavimentados, 5,114.1 km. es red revestida, y el resto, 5,532.7 km. corresponden a: PEMEX, 1,545.3 km., SAGAR 321.4 km., 79.6 km. a C.F.E. y 3,586.4 a los municipios. La carga promedio anual operada por este medio alcanza los 34 millones de toneladas.

 

Puertos.

Veracruz cuenta con tres de los puertos más importantes de México, ubicados estratégicamente en el norte, centro y sur del Estado. En conjunto estos tres puertos operan el 28.48% de la carga contenerizada del país, así como el 40% del total nacional de los contenedores. En estos tres puertos, el volumen de carga anual, tanto de importaciones como de exportaciones, excluyendo los productos petrolíferos, para 1998 se ubicó alrededor de los 24.9 millones de toneladas. Así, por su ubicación estratégica en la cuenca del Golfo de México, Veracruz ofrece un fácil acceso a las rutas comerciales marítimas Europa y el este de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Puerto de Tuxpam es el más cercano a la Ciudad de México y gracias a la nueva autopista de cuatro carriles, que muestra un significativo avance en su construcción, presenta excelentes condiciones junto con la región norte del Estado para desarrollar actividades industriales enfocadas a la exportación, principalmente.

El Puerto de Veracruz representa el 22.74% (según información de la SCOP, Dir. Gral. de Ptos. y Dragados) del movimiento de carga manejado a nivel nacional, lo que lo sitúa como el primer puerto comercial del país. El principal tipo de carga que maneja es contenerizada, además de graneles, fluidos y carga general como tubos de acero, automóviles y autopartes; para lo cual cuenta con 40.447 hectáreas destinadas a la recepción y almacenaje de mercancías. De Veracruz se puede llegar a la ciudad de México por autopista o ferrocarril.

El Puerto de Coatzacoalcos posee la infraestructura necesaria para el manejo de carga a granel, sólida y liquida, contenedores y tambores. Por carretera se puede llegar al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacifico a través del Istmo de Tehuantepec, accediendo de esta forma a los mercados asiáticos.

 

Aeropuertos.

De manera similar a los puertos, en el Estado existen 3 aeropuertos estratégicamente ubicados, en el norte, centro, y sur, dos de ellos son para vuelos nacionales y uno para vuelos internacionales. El primero se localiza en el municipio de Tihuatlán, muy próximo a la ciudad de Poza Rica y al puerto de Tuxpam, es el aeropuerto "El Tajín"; el segundo es el aeropuerto "Canticas" que atiende a la región Coatzacoalcos-Cosoleacaque-Minatitlán, y el tercero, es el aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", en la ciudad y puerto de Veracruz. Adicionalmente existen 31 aeródromos en todo el Estado.

 

Parques Industriales.

Existen cuatro de ellos en todo el Estado, a saber, la Ciudad Industrial "Bruno Pagliai" con sede en Veracruz, situado a 5 minutos del aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona" y a 15 minutos del recinto portuario de Veracruz y de la autopista Veracruz-Córdoba-México.

En la zona Córdoba-Orizaba, se cuenta con los parques industriales "Ixtac", orientado específicamente al establecimiento de empresas pequeñas y medianas, y el parque Córdoba-Amatlán, que se encuentra ubicado en el Municipio de Amatlán a 7 km. de la ciudad de Córdoba sobre la carretera estatal Córdoba-Veracruz (vía Potrero) a 3.4 km. del entronque de la carretera federal México-Veracruz y de la autopista Córdoba-Veracruz.

En el sur del Estado se ubica el parque petroquímico "Morelos" conectado por medio de ductos con instalaciones petroquímicas de PEMEX en Coatzacoalcos.

 

Energía eléctrica.

La energía eléctrica generada en Veracruz posiciona al Estado en el primer lugar como productor de energía eléctrica a nivel nacional con 28.67 miles de GWH, esto gracias a la entrada en operación de la segunda unidad de la nucleoeléctrica de Laguna Verde y las unidades 5 y 6 de la termoeléctrica en Tuxpam.

 

Telecomunicaciones.

La infraestructura básica de telecomunicaciones está compuesta por más de 379,548 líneas telefónicas, además de tener construidos 1,850 km. con conductor de fibra óptica. Existen 18 estaciones de televisión, y 95 estaciones de radio.

Centros de Convenciones.

Veracruz cuenta con la franquicia World Trade Center en Boca del Río y con el Centro de Competitividad Internacional en el campus del ITESM en Córdoba.

 

La Cuenca del Golfo de México.

Desde un punto de vista geográfico, la cuenca del Golfo abarca a seis estados del país: Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. También incluye a cinco estados norteamericanos: Alabama, Florida, Mississippi, Louisiana y Texas. Estas economías regionales representan un mercado potencial de 30 millones de personas. Veracruz cuenta con casi 745.1 kilómetros de línea costera. La infraestructura del estado lo hace un lugar estratégico para la cuenca; posee una amplia gama de recursos naturales y una posición geográfica muy favorable.

 

PANORAMA INDUSTRIAL

Productos e industria estatales.

 

La economía de Veracruz está basada en la agricultura; se produce maíz, frijol, caña de azúcar, café, arroz, miel, frutas y tabaco. Otras actividades como la crianza de ganado y la pesca también contribuyen a la economía del estado. Las actividades industriales de Veracruz se encuentran basadas en la extracción de petróleo y el procesamiento de sus derivados. Esto se ve reflejado en la zona industrial de Coatzacoalcos, la cual está localizada al sur del Estado.

En Veracruz también se encuentra la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única en México, misma que garantiza la provisión de energía para la actividad industrial de la industria, incluso fuera de los límites del estado.

La importancia de la industria veracruzana se refleja en los porcentajes de participación en la producción nacional en ciertos sectores, en algunos de los cuales destaca por su liderazgo. Así la mayor parte de la producción nacional azucarera, petroquímica, agroquímica, aluminio, y tubos de acero proviene de Veracruz.

De esta manera, el sector industrial manufacturero de Veracruz ocupa la quinta posición del país. Un dato interesante es que el 80% de los activos fijos industriales del sureste de México se ubican en Veracruz, y a nivel nacional cuenta con el 9.75% del total de los activos fijos de la industria manufacturera.

 

Número de empresas manufactureras por tamaño de establecimiento

Clasificación

Número de empresas

Porcentaje

Micro

14237

96.53

Pequeña

389

2.64

Mediana

51

0.35

Grande

34

0.23

Macro

38

0.26

Total

14749

100

Fuente: XIV Censo Industrial 1994.

 

En 1996, la industria manufacturera contribuyó al PIB estatal con 19.3%. Visto por rama de actividad, el 46.5% de las empresas censadas se dedican a la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, absorben el mayor volumen de personal ocupado y sobresalen por su valor agregado ya que contribuyen con el 7.68 del PIB nacional en este subsector; el de sustancias químicas, derivados del petróleo y carbón, de hule y plástico, cuyo valor agregado representa un 64.14% del total estatal, contribuye con el 7.51% al PIB nacional. El subsector de metálicas básicas contribuye con el 10% del PIB nacional respectivamente.

 

Número de empresas manufactureras por subsector de actividad

Subsector

Numero de empresas

Alimentos, bebidas y tabaco

6861

Papel, imprenta y editoras

583

Textiles, prendas de vestir

1878

Minerales no metálicos

774

Madera y muebles

2227

Productos metálicos y maquinaria

2192

Industrias metálicas básicas

11

Sustancias químicas

145

Otras manufacturas

78

Fuente: INEGI, resultados oportunos Censo Económico 1994.

 

A diferencia de lo que sucede en otros Estados del país, donde la actividad industrial presenta un alto grado de concentración, en Veracruz se observa una distribución industrial desconcentrada, pues lo mismo existen importantes sectores de actividad en el centro, que en el sur y el norte del Estado. Ello representa un beneficio en virtud de que evita los problemas urbanos y sociales, propios de las grandes concentraciones, y una ventaja en tanto que permite ofrecer mayores alternativas de localización a inversionistas potenciales, representa también un gran reto para la adecuada promoción y atención de cada una de las regiones industriales.

 

Sector Construcción.

La industria de la construcción constituye uno de los ejes del crecimiento económico estatal por sus efectos multiplicadores en el conjunto de la economía, dada la proporción y variedad de los insumos que demanda. Debido a su alto número de eslabones productivos "hacia atrás" y "hacia adelante", es uno de los sectores con mayor efecto de "arrastre" económico de otros sectores de actividad y por ello es considerado como el "termómetro" de la actividad económica.

En 1997 se registraron un total de 796 empresas constructoras. En 1996, la construcción participaba con el 6.19% del PIB estatal y 5.4 % del valor del PIB nacional en el sector de la construcción.

 

Sector Minero.

En el sector de la minería, Veracruz participa en el PIB nacional con un 4.72 % colocándose en el 4º lugar. Existen cinco regiones mineras donde pueden encontrarse diversos minerales, tanto metálicos como no metálicos, a saber: los Tuxtlas (sureste), Zongolica-Atoyac (suroeste), Huayacocotla (noroccidental), Chiconquiaco (centro), y la Cuenca del Istmo (sureste).

 

COMERCIO EXTERIOR, INVERSIÓN EXTRANJERA Y BALANZA COMERCIAL

Empresas relacionadas con el Comercio Exterior.

 

La actividad exportadora del sector industrial en Veracruz ha evolucionado de manera continua desde 1992. Las empresas altamente exportadoras (ALTEX) así como las que participan en actividades comerciales en el extranjero, específicamente en el programa de importaciones temporales (PITEX) han ido en aumento, lo que ha permitido el aumento en el ingreso de divisas al país.

Empresas como comercializadoras de exportación han incrementado su número de cuatro en 1995 a 6 en 1998, lo que indica que las exportaciones no se están realizando sólo directamente desde las empresas productoras, sino que de forma indirecta otras empresas se dedican a colocar productos de terceras en los distintos mercados demandantes a nivel mundial.

Empresas Altex

Empresas Pitex

Empresas Ecex

Año

EMPRESAS

Año

EMPRESAS

AÑO

EMPRESAS

95

61

95

72

95

3

96

85

96

127

96

4

97

100

97

149

97

6

98

94

98

172

98

6

99

101

99

156

99

6

 

Balanza Comercial.

La balanza comercial de Veracruz presenta un superavit desde 1993. Entre enero y septiembre de 1998, el monto de las exportaciones fue de 1,040 millomes de dólares y el de las importaciones de 659.7 millones de dólares.

 

Principales exportaciones:

Café, té, fertilizantes naturales, productos químicos orgánicos e inorgánicos, productos azucareros, vinagre, bebidas alcohólicas, frutas, maquinaria mecánica, petróleo y productos plásticos, entre otros.

 

Principales importaciones:

Trabajos en hierro, calderas, reactores y cereales.

 

INVERSIÓN FORÁNEA DIRECTA EN EL MARCO DEL TLC.

 

  •     Veracruz atrajo 49.7 millones USD que se derivaron de la inversión foránea durante el período de 1994-1997;

  • Entre 1996 y 1997, se establecieron 22 firmas extranjeras en Veracruz;
  • Las principales fuentes de inversión extranjera son: Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Panamá y Alemania.
  • Antes de la puesta en marcha del TLC había 3 maquiladoras operando en Veracruz, para finales de 1998 el número había crecido a 24.

 

Empresas con inversión extranjera.

Otra muestra del incremento de la actividad económica en el sector industrial, lo es el crecimiento de empresas con inversión de capital extranjero que en un corto plazo ha visto aumentado su número en Veracruz, dedicándose en su mayoría a la actividad de la transformación, muchas de ellas destinan gran parte de su producción a la exportación y otras a la sustitución de importaciones.

Número de empresas con inversión extranjera directa

1997

1998

115

129

Fuente: SECOFI, Dirección General de Inversión Extranjera

Municipios con inversión extranjera

Municipio

Numero de empresas

Veracruz

60

Boca del Río

15

Ixtaczoquitlán

7

Coatzacoalcos

7

Córdoba

6

Pánuco

4

Otros

30

Fuente: SECOFI, Dirección General de Inversión Extranjera

Distribución sectorial

Sector

Numero de empresas

Agropecuario

3

Minería y extracción

4

Industria manufacturera

57

Construcción

4

Comercio

36

Transportes y comunicaciones

2

Servicios Financieros

3

Otros servicios

20

Total

129

Fuente: SECOFI, Dirección General de Inversión Extranjera

Origen de la inversión

País

Numero de empresas

Estados Unidos

44

España

23

Italia

8

Suiza

8

Panamá

6

Alemania

4

Dinamarca

4

Francia

4

Holanda

4

Japón

4

Otros

20

Total

129

Fuente: SECOFI, Dirección General de Inversión Extranjera

 

MARCO MACROECONÓMICO

 

México es un país semi-industrial y cuenta con ricos recursos industriales, como el petróleo y diversos metales. La producción manufacturera de México incluye productos básicos como acero, maquinaria y petroquímicos, así como una amplia variedad de bienes de consumo, en la producción de estos Veracruz tiene una importante participación.

El producto interno bruto (PIB) en 1995 fue de 249.9 mil millones de dólares estadounidenses. En comparación con el año anterior esto representó una disminución de 6.2%. En 1996 la economía tuvo una recuperación, cuando se estimó que el PIB de México había crecido un 5.1%. Para 1997, el PIB alcanzó los 403 mil millones de dólares estadounidenses.

 

Producto Interno Bruto.

Entre 1994 y 1998 el crecimiento económico de Veracruz fue ligeramente mayor que el crecimiento de la economía del país. En 1997, el PIB del estado representó 17,599 millones de dólares (4.4% del Producto Nacional Bruto (PNB) durante ese año). Se debe mencionar que el PIB de Veracruz fue superior al de Paraguay (9,973 millones de dólares), y al de muchos países centroamericanos.

 

Tasa de Inflación y Finanzas Públicas.

Desde 1994 la tasa de inflación se ha mantenido por debajo del promedio nacional. La tendencia de esta tasa para los próximos años muestra el mismo comportamiento. Durante los últimos cuatro años, las finanzas públicas del estado han entrado en un período de estabilización. En 1997, Veracruz cubrió su deuda pública y adoptó una política que minimiza el déficit público. El desarrollo del estado se ha basado en sólidas finanzas públicas y en el uso óptimo de los recursos financieros públicos. Veracruz aplica tasas de impuestos menores y la cantidad de éstos es menor, en comparación con la mayoría de los demás estados del país.

 

TURISMO

En Veracruz, cuna de "la Bamba", el turismo representa una alternativa para el desarrollo económico y social. Sin duda es una magnífica oportunidad para la inversión local y extranjera. La belleza natural del estado, biodiversidad, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y, especialmente, la alegría y amabilidad de los veracruzanos, constituyen sus mejores recursos.

Veracruz tiene suficiente infraestructura hotelera ofreciendo al turista diversas opciones en todas las categorías. Se cuenta con 1008 establecimientos en todo el estado, 15 de ellos son de 5 estrellas y 43 son de 4 estrellas. En el año de 1998 Veracruz recibió 7’665,842 turistas aproximadamente. El gasto promedio del turista en 1998 fue de $ 275 pesos diarios. La mayoría de los visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos principalmente.

Para el turista que busca aventura, en el estado de Veracruz se realizan actividades deportivas para diversos gustos y edades, como son las cabalgatas y caminatas guiadas, el descenso en ríos en todos los niveles de riesgo, el alpinismo, existiendo dos opciones para practicarlo: el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote; mismos que también son idóneos para practicar ciclismo de montaña. Anualmente se lleva a cabo el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo en Tecolutla, el cual atrae a un sin número de visitantes nacionales y extranjeros.

Sitios arqueológicos.

Veracruz cuenta con sitios arqueológicos como Castillo de Teayo en Poza Rica, El Tajín en Papantla, Filobobos en Tlapacoyan y Martínez de la Torre, Las Higueras en Vega de la Torre, Zempoala en Veracruz, El Zapotal entre Córdoba y Veracruz, Tres Zapotes en Santiago Tuxtla, Palmillas en la desviación en Yanga y Los Idolos en Misantla.

Playas.

Veracruz es también reconocido por su gran diversidad en playas ubicadas a lo largo del estado sumando un total de 24, algunas de ellas son: la playa de Tuxpan, Costa Esmeralda, San Antolín, y Boca del Río. Además de las playas también ofrece bellas cascadas como la de Texolo, ubicada en Teocelo y El Salto de Eyipantla, ubicada cerca de San Andrés Tuxtla.

Museos.

En Veracruz se cuenta con diversos museos localizados de la siguiente manera:

El Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo de Antropología e Historia y el Museo Hacienda El Lencero ubicados en Xalapa; el Museo de Sitio de Tres Zapotes ubicado en Los Tuxtlas, el Museo de San Juan de Ulúa y el Museo Baluarte Santiago ubicados en la ciudad y puerto de Veracruz; y el museo de Arte del Estado ubicado en Orizaba.

Principales destinos dentro del estado.

·         La Antigua. Municipio ubicado a 28 km al norte del puerto de Veracruz; fue en este lugar donde Hernán Cortés fundó la primer capilla de México (primer templo católico en la América Continental), y aún se puede apreciar la casa de Cortés que aunque en ruinas y cubierta de raíces, es digna de apreciarse.

  • Tlacotalpan. Ubicado a 84 km al sur de la ciudad de Veracruz, se conoce por ser la cuna del folklore jarocho y tierra de tradiciones y fiestas arraigadas como la fiesta de la Candelaria, conocida por su tradicional pamplonada.
  • Orizaba. Es una de las ciudades más antiguas del estado y posee interesante construcciones arquitectónicas como el Palacio Municipal construido en hierro traído desde Bélgica desarmado y a bordo de dos buques. Se practican deportes de montaña en el Pico de Orizaba (Citlaltépetl).
  • El Tajín. Es un sitio localizado en el norte del estado de Veracruz, a 14 km de la ciudad de Papantla y a 16 km de Poza Rica. La mayor parte sus edificios fueron templos y palacios. Es la ciudad prehispánica con el mayor numero de campos para juegos de pelota que en total suman 17, lo que confirma su trascendencia como templo mayor.
  • Xalapa. Ubicada en el centro del estado a 110 km de distancia de la ciudad de Veracruz. Xalapa representa el centro de la cultura intelectual y ecológica en el estado, anfitriona de miles de estudiantes procedentes de diversas partes de Veracruz por sus escuelas y universidades, por sus centros de investigación y múltiples grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Custodia el acervo más importante de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas que florecieron en el estado de Veracruz: Olmeca, Totonaca, y Huasteca entre otras. En Xalapa se encuientran también el Parque Ecológico Macuiltepetl y el Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero".
  • Catemaco. Localizado al sur de Veracruz. Famoso por su gran laguna y doce pequeñas islas en su interior, se practican diversos deportes acuáticos y se encuentra el parque ecoturístico de Nanciyaga.
  • El Puerto de Veracruz. Es el primer puerto de México y está caracterizado por sus playas y por ser punto importante en las diferentes etapas de la historia de nuestro país. En él se encuentran diversos atractivos como el famoso Café de la Parroquia, los tradicionales Portales y el baile del danzón, la Isla de Sacrificios y el Acuario de Veracruz, considerado como el más grande de Latinoamérica. Este municipio cuenta con un Centro de Exposiciones y Convenciones World Trade Center en el que se realizan diferentes eventos en cualquier época del año.

 

PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo Veracruzano tiene como objetivo buscar oportunidades para el desarrollo personal y colectivo de sus habitantes, dentro de un ambiente de libertad y justicia social.

La gran cantidad de recursos naturales, materiales y humanos del estado permitirá disminuir la desigualdad, reactivar la economía y crear los empleos necesarios para la mayoría de los veracruzanos. De esta forma, será posible mejorar la calidad de vida con justicia social, estricto respeto a la ley y una administración eficiente de la justicia.

Veracruz se enfrenta a importantes retos para poder desarrollar su potencialidad. Estos retos requieren de acciones coordinadas por parte del gobierno del estado, de la participación de los municipios, del gobierno federal y de los veracruzanos. De ahí que sea esencial contar con un proyecto integral con metas a largo plazo. Debe incluir también las demandas y propuestas de la gente con el fin de garantizar su legitimidad, su viabilidad y la participación activa de los veracruzanos.

Con este fin y con el deseo de fortalecer nuestra democracia, se llevó a cabo una consulta popular, ésta estuvo integrada por 71 foros en 27 ciudades. Más de 3.800 intervenciones públicas, buzones públicos, números telefónicos gratuitos, correo normal y electrónico, 9,948 individuos y entidades generaron más de 12,000 propuestas de todo tipo.

Además, la estrategia incorpora las sugerencias del Congreso local, donde los diferentes partidos expresan su opinión con respecto a este Plan.

El Plan de Desarrollo Veracruzano es un documento que refleja la tendencia básica de la ruta que Veracruz debe seguir. Es un documento democrático que incluye opiniones de planeación modernas y eficientes y que, al mismo tiempo, reseña el legado de la Revolución Mexicana en temas como la justicia, la democracia y la libertad.

El Plan define como instrumento la dirección y determina la acción del gobierno en los próximos seis años; le da seguridad a la gente para que invierta, produzca, y genere oportunidades para el desarrollo personal y familiar.

Al publicar el Plan de Desarrollo Veracruzano, el gobierno del estado cumple con el requisito legal de mantener informada a la población de Veracruz. El Plan tiene un doble propósito: por un lado, reportar las acciones del gobierno y, por el otro, fomentar la participación en asuntos públicos.

De esta manera, el principal objetivo del Plan es ofrecer a Veracruz un futuro de seguridad, legalidad y desarrollo económico. Para lograr esto, la estrategia requiere de acciones en los siguientes campos:

 

·         Atender las causas y los efectos de la pobreza para disminuir la desigualdad.

  • Modernizar el orden legal para fortalecer nuestras libertades.
  • Reactivar la economía, atraer inversiones y generar empleos.
  • Dar al estado una administración pública moderna que ofrezca mejores servicios públicos.

 

El documento establece un compromiso con el pueblo de Veracruz. Intenta crear lo más posible con los recursos disponibles, y transformar las ventajas del estado en productividad, calidad de vida y creación de empleos.

Esto bien puede servir como un camino por el cual todos podamos caminar juntos por el futuro de Veracruz.

 Dirección: Enriquez esq. Leandro Valle. C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz.

Datos obtenidos del Gobierno del Estado de Veracruz

Para mayor información visitar la página del Estado.