TAMAULIPAS

Los estudios estratigráficos realizados en el cañón del Diablo de la sierra de Tamaulipas, en el cañón del infiernillo en la sierra Madre Oriental, y en el  rea de la desembocadura del río Tamesí demuestran que la presencia de los primeros pobladores se remonta a más de 8 mil años A.C.

A la llegada de los españoles la existencia de grupos indígenas era numerosa, sin embargo, la escasa información y el sistema de vida errante de la mayoría de ellos, ha impedido precisar con exactitud el número, nombre y ubicación de cada grupo. Para efectos prácticos y de acuerdo al historiador Gabriel Saldívar se identifican cuatro grandes grupos: los del Norte, los de la sierra Madre Oriental, los de la sierra de Tamaulipas y los de la Huasteca.

Las condiciones geográficas y de clima influyeron en el estilo de vida de cada uno de ellos. Los del Norte, que ocupaban las cuencas de los ríos Purificación, Conchos y Bravo eran cazadores, recolectores y pescadores; eran pacíficos aunque dispuestos a defender aguerridamente sus posesiones.

Los de la sierra Madre Oriental eran semi-sedentarios, indómitos y belicosos; sus correrías eran en las bocas de los ríos San Marcos, Caballeros, y Santa Engracia y se extendían desde el municipio de Hidalgo hasta los límites con el estado de San Luis Potosí; los janambres, pisones y pames eran las agrupaciones más importantes y se ocupaban principalmente de la caza y la recolección. Los de la sierra de Tamaulipas eran sedentarios, ligeramente desarrollados, vivían en la serranía y en la costa del Golfo de México, entre las desembocaduras del río Purificación y del río Pánuco eran, entre otros, los pasitas, mariguanes, simariguanes, comecrudo y comecamote.

 

 Datos obtenidos del Gobierno del  Estado de Tamaulipas

Para mayor información visitar su página oficial.

www.tamaulipas.gob.mx