SONORA

PORQUE SE LLAMA SONORA

Sobre el origen del nombre Sonora, existen varias versiones: Una se debe al hecho de haberse descubierto en 1533 el río Yaquimi o Yaqui, por el explorador español don Diego de Guzmán. La historia es la siguiente:

Con fecha 4 de julio de 1533, Diego de Guzmán, sobrino del gobernador de la Nueva Galicia, Nuño Beltrán de Guzmán, salió de Culiacán con la orden de descubrir las Siete Ciudades de Cíbola, de las que se tenían noticias existían al norte de la Nueva España, y de un río que desembocaba en el mar actualmente pacifico, que tenía cuatro o cinco leguas de ancho, y en donde los indios tenían una cadena de hierro que atravesaba el río para detener las canoas o balsas que por él viniesen. Guzmán, después de explorar el norte de Sinaloa, se adentro al hoy Estado de Sonora, llegando al río Mayo el 24 de septiembre de ese mismo año. Los indios mayos los recibieron en son de guerra, pero al darse cuenta de la superioridad de los españoles mejor huyeron. En este río tuvieron noticias de otro que distaba siete u ocho jornadas, que era muy poblado, según los indios secían, y que matarían a todos los que allí penetraran. El día 30 de Septiembre cruzaron el río Mayo, y apresando a un indio para que los guiara, llegaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario.

Ahora bien, según costumbre, los españoles al descubrir una nueva región, le ponían el nombre del santo del día en que habla sido descubierta. Por tanto, es posible que a dicho río o a la regi6n del Yaqui le pusieran de Nuestra Señora, nombre que degeneró en Senora o Sonora, por la sencilla raz6n de que ninguna tribu de la regi6n usa la eñe en sus dialectos. Por otra parte, la provincia de Sonora tuvo sus propios linderos. En un principio, que empezaban en el yaqui y terminaban en el Gila.

Otra versión sobre dicho nombre se debe a los náufragos de la Florida, Alvaro Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros. . . quienes en 1536, al cruzar de norte a sur el actual Estado de Sonora, portaban una imagen de Nuestra Señora de las Angustias, dibujada en una gamuza. Según esto, cuenta la tradición, que los ópatas del río Sonora al no poder pronunciar la Señora, decían Senora o Sonora. Como se ve, esta versión tiene las mismas raíces que la anterior.

En 1539, Fray Marcos de Niza, quien cruz6 de sur a norte el hoy Estado de Sonora, no le dio ningún nombre, pues tan solo afirma haber atravesado una vasta llanura limitada por un lado por las cordilleras, y del otro por el mar.

El primero en llamar a nuestro Estado con el nombre de Sonora, fue el explorador don Francisco Vázquez de Coronado, cuando a su paso por estas regiones, en 1540, dice haber cruzado el Yaquimi, Corazones (regi6n de Ures) y el Valle de La Sonora.

Poco después, en 1567, Francisco de Ibarra, también cruzó el Estado de sur a norte, llendo en busca de las afamadas Ciudades de Cíbola; habla igualmente del Yaquimi, de los Valles de Señora (sic) y Corazones.

La tercera versión es del Padre Cristóbal de Cañas, S. J., quien escribió en 1730, y dice lo siguiente:

"El nombre de Sonora, según la opinión de los indios viejísimos que aún viven, le viene de un ojo de agua cenagoso que está a media legua del pueblo de Guépaca, y parece el medio de la Provincia. En este ojo de agua había antiguamente una numerosa ranchería de indios que usaban hacer sus casitas de cañas y hojas de maíz; a estas llaman en su lengua sonot, en el recto; en el oblicuo sonota. Oyeron los primeros españoles el vocablo, y no pareciendo bien sonota, pronunciaron Sonora, de donde cogió toda la Provincia el sonora y armonioso nombre".

Por último, se dice que el nombre le vino al Estado, por aquello de que sonaba mucho por sus riquezas minerales.

¿Cuál de tantas versiones será la verdadera?.- Todas son veraces, y parece que todas se enlazaron para dar tan sonoro nombre al Estado.

 Datos obtenidos del Gobierno del  Estado de Sonora

Para mayor información visitar su página oficial.

www.sonora.gob.mx