GUANAJUATO

Capital: Guanajuato

 EXTENSIÓN:

30 768 km2, 1.6 % del territorio nacional

POBLACIÓN:

4, 656, 761 HABITANTES (Censo preliminar INEGI 2000)

MUNICIPIOS:

46

REGIONES:

Los Altos, Sierra Gorda, Sierra Central, El Bajío y los Valles Abajeños.

RELIEVE:

En la Región de Los Altos, las llanuras al norte tienen más de 2 000 m de altitud; en el cerro, la sierra central, con yacimientos mineros incluye las serranías de Comanda, Guanajuato y Cordonices, y destacan los cerros de los Llanitos, La Giganta y El Cubilete; al este, la Sierra Gorda; al- sur, se localiza la región de El Bajío con barrancas, valles, llanuras y cráteres llamados xalapazcos y axalapazcos; al sureste, se encuentra valles de Uriangato, San Nicolás de los Agustinos y Guatzingo; y llanos como el de Tarimoro y Acámbaro, enlazados por los cerros Picacho, Tule Blanco, Culiacán y Grande.

ALTITUDES

Mínima: Cañón del río Santa María con 800 m

Máxima: Cerro Los Rosillos con 3 180 m

 CLIMA:

Templado sub-húmedo con lluvias en verano. La irregularidad del relieve determina que las partes elevadas la temperatura disminuye a menos de 18°C y en las partes bajas llegue a 22°C, el norte, la región es seca con 50mm anuales. Vientos dominantes del oeste en invierno; el sureste y suroeste en primavera; y el este - noreste durante verano – otoño.

HIDROGRAFÍA:

La mayor parte de las corrientes pertenece a la cuenca de los ríos Lerma, Laja, Guanajuato, Turbio y Coroneo. La presa Solís capta las aguas del Lerma y más adelante se encuentra la desviación hacia la laguna y Yuriria. Los ríos de la Sierra Gorda y el noreste guanajuatense corren hacia la cuenca de Pánuco, como el Santa María y el Xichú.

Existen manantiales de aguas termales en el centro y en el sur.

FLORA.

En las planicies alta: pastizales; en las sierras; bosques de pino-encino; en los lomeríos centrales: matorrales con cactáceas y agraves; en El Bajío y los valles: los campos de cultivo desplazaron a la flora autóctona, aunque hay restos de mezquitales; en la región lacustre: encino, ahuehuetes y plantas forrajeras.

FAUNA:

En la Sierra Gorda: tlacuache, zorra, venado de cola blanca, armadillo y gato montés; en las laderas: víbora de cascabel, coralillo, conejo y coyote; en los valles, pato, paloma y mapache.

RESTOS ARQUELÓGICOS:

Armas y herramientas en marfil, que datan de 20 000 años a C.

CULTURAS:

Purépecha en los valles abajeños y en el sur de El Bajío; guachicil en Los Altos; pame al norte de la sierra central, la Sierra Gorda y norte de El Bajío; chichimeca al sur de El Bajío; zacateco al norte de Los Altos; y guamare en la sierra de Comanja y El Bajío.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:

Chupícuaro, Coporo, Los Morales, Carabino.

Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana, purépecha, tolteca y mexica.

 GRUPOS INDÍGENAS:

Chichimeca en la Sierra Gorda y otomí en la Sierra Gorda y Los Altos.

ARTESANÍA:

Alfarería en la Sierra Central, Los Altos, Sierra Gorda y el Bajío; juguetes, figurillas de cera y talabartería; en el Bajío; juguetes, figurillas de cera y talabartería en el Bajío; objetos de hojalata, lámina de cobre y latón en los Altos; textiles de lana y trabajos en madera en la Sierra Central.

MÚSICA POPULAR:

Sones y jarabes interpretados por bandas de aliento, conjuntos de violín y guitarra y tambora en la Sierra Gorda. El Bajío, los valles abajeños y Los Altos; corridos en todo el estado; danza de concheros, matachines, chichimecas, moros y cristianos, del plumero, rayados, la sonaja y aztecas en la Sierra Gorda, El Gorda, El Bajío, los Valles abajeños y Los Altos .  

 Datos obtenidos del Gobierno del  Estado de Guanajuato

Para mayor información visitar su página oficial.

www.guanajuato.gob.mx