Escudo del estado de mexico

 

 

 

Decreto Número 66

La H. LII Legislatura del Estado de México decreta:
Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México
6 de enero de 1995

Capítulo Primero

De los símbolos del estado

Artículo 1.– El Escudo y el Himno del Estado de México, símbolos de la entidad, quedan sujetos en cuanto a sus características, difusión y uso a la presente Ley, y serán objeto de respeto y honores en los términos que ésta prescribe.

Capítulo Segundo

Del escudo

Artículo 2.– El Escudo del Estado de México está constituido con el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, y se simboliza de la siguiente forma:

Patria: Águila Nacional en el copete del Escudo, conforme a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y el dibujo en el cuartel superior izquierdo que representa el volcán Xinantécatl, la Pirámide del Sol de Teotihuacan y el topónimo original de Toluca.

Libertad: Representada en el segundo cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la Batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810.

Trabajo y Cultura: Representados en el tercero y cuarto cuarteles, juntos, abajo de los anteriores, conteniendo el topónimo de México, que le dio nombre a la Patria y al Estado; los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz y el libro abierto del saber, sobre de éste un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo humano. Contiene además dieciséis abejas que representan el número de los distritos judiciales del Estado.

Artículo 3.– En el Escudo Estado de México sólo podrán figurar adicionalmente por disposición de la Ley o de la autoridad, las palabras "Estado de México", que formarán una línea recta en la parte inferior.

Artículo 4.– La debida difusión del Escudo del Estado de México estará al cuidado de la Secretaría General de Gobierno.

En todos los planteles educativos, oficiales y particulares de control estatal, deberá existir un Escudo del Estado de México, con el objeto de utilizarlo en actos cívicos y promover entre los alumnos el respeto que se le debe profesar.

Artículo 5.– Toda la reproducción del Escudo del Estado de México deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo 2 de esta Ley.

Artículo 6.– El Escudo del Estado de México será utilizado exclusivamente como sello en toda la correspondencia oficial de las dependencias de los poderes del Estado y sus municipios, pero queda prohibido utilizarlo en documentos particulares.

Su reproducción podrá ser colocada en todas las oficinas públicas, instituciones culturales, centros obreros y agrupaciones ejidales. Podrá figurar también en la indumentaria, pendones o distintivos de organizaciones deportivas o similares del Estado de México.


PASTOR VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Creador del Escudo del Estado de México

Este notable pintor nació en la localidad de San Cristóbal Tecolit, municipio de Zinacantepec, Estado de México, en 1895. Sus extraordinarias facultades para el dibujo y la pintura demostradas desde la infancia, lo llevaron a consagrarse a estas artes. Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, donde más tarde fue el primer maestro de acuarela, aunque también trabajó el óleo y el aguafuerte.

Presentó su primera exposición en 1930; dos años más tarde expuso con Gustavo Montoya la serie completa de Taxco y, en 1949, presentó su obra junto con Labartez, Sahagún y Guati Rojo; en 1956 participó en la Bienal de Barcelona. Entre sus obras más importantes se hallan Retrato de mujer, Viejo acapulqueño, Mujer indígena, El curado de pulque, El monaguillo y Don Cuco. Fue maestro de dibujo en escuelas primarias e industriales y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Pastor Velázquez es el autor del dibujo que ostenta el escudo de nuestra entidad, en el que se simbolizan sus historia, su tradición y el pensamiento de su pueblos. Al participar en el concurso convocado por el Gobierno del Estado de México, el diseño de Velázquez –una acuarela donde predominan los colores azul, rojo, sepia, amarillo y oro viejo– fue declarado triunfador y adoptado por decreto como Escudo del Estado de México, el 9 de abril de 1941.

Murió el 26 de diciembre de 1960. Al año siguiente, el Museo de la Acuarela de la Ciudad de México le rindió un homenaje.

 

 Datos obtenidos del Gobierno del  Estado de México

Para mayor información visitar su página oficial.

www.edomexico.gob.mx