El escudo del Estado de Jalisco presenta la forma española pura, es decir, con la parte inferior redondeada y los trasoles que rodean al emblema son abundantes en ambos flancos abarcando desde la parte superior hasta casi llegar a la base del escudo. Tales adecuaciones fueron resultado de un rigurosos análisis y estudio que, sobre el tema de la heráldica municipal, realizó el Lic. Pedro Franco.

Es importante aclarar que las adecuaciones hechas al escudo que representa al Estado de Jalisco, se hicieron con el único fin de diferenciar entre aquellos asuntos que corresponden al gobierno estatal y los que son de competencia del gobierno municipal; por lo que ambas versiones son igualmente válidas y la utilización de una u otra servirá para distinguir la esfera de gobierno que está avalando o difundiendo determinada información.

Disposición contenida en el decreto número 13661 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco de fecha 7 de noviembre de 1989; señala lo siguiente:

" Se declara como representativos y oficiales del Estado de Jalisco, al Escudo de Armas de la ciudad de Guadalajara y los colores azul y oro."

Artículo Primero: Se declara como representativo y oficial del Estado de Jalisco, el Escudo de Armas de la ciudad de Guadalajara, capital del Estado, y que a continuación se describe:

Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro.

Artículo Segundo. El azul y el oro son colores oficiales del Estado de Jalisco.

Artículo Tercero. El escudo del Estado de Jalisco se empleará con el debido respeto por las dependencias de gobierno y por los grupos sociales que representen a la Entidad, dentro y fuera del territorio nacional, así como por la ciudadanía de Jalisco en general.

Transitorio Único. Este Decreto entrará en vigor el día 8 de noviembre del presente año, fecha del 450 Aniversario del Bando Real de 1539, que concedió Escudo de Armas a la ciudad de Guadalajara, debiéndose publicar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, así como en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado.

Datos obtenidos con el Gobierno del Estado de Jalisco, mayor información la puede conseguir visitando la página de este Estado.