CHIAPAS

Desde la costa del pacífico hasta sus agrestes y escarpadas sierras, pasando imponentes cañones, insondables selvas, volcanes, planicies y sembradíos; toda la fisiografía de Chiapas refleja una imagen de grandeza, de virtuosismo, una multiplicidad e paisajes y destinos, que lo distinguen como un Estado maravilloso, único y sobresaliente en el mosaico multicolor de la tierra mexicana.

Con 73,724 kilómetros cuadrados de superficie, la entidad se ubica airosa en la base del sureste de nuestra República, limitando al norte con el estado de Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con el océano Pacífico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz.

Su territorio presenta un relieve sumamente variado y prolífico, clasificado en tres provincias fisiográficas:

  • La llanura costera del Golfo, al norte del estado, donde predominan lomeríos con llanuras de reciente formación.
  • La sierra de Chiapas y Guatemala, que incluye la Sierra del Norte, la Sierra Lacandona, las Sierras Bajas del Petén, los Altos de Chiapas y la Depresión Central. Estas zonas están caracterizadas por sierras con vistosas mesetas, cañadas, llanuras y valles.
  • La Cordillera Centroamericana, al sur del estado, que comprende las Sierras del Sur, la Llanura Costera y las zonas Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo-Costeña, con sierras altas y laderas escarpadas. Aquí se ubica el volcán Tacaná (4,080 m.s.n.m.), máxima elevación del Estado.

La gran abundancia de agua es notoria por la vertiente de algunos de los ríos más caudalosos y largos del país, como el poderoso Grijalva, en donde se han construido maravillosas presas que generan hasta el 13% de toda la energía eléctrica nacional y aportan el 52% de la energía generada por este medio. Otros ríos importantes son: el Usumacinta, navegable y utilizado como medio de comunicación, y el Suchiate, que sirve de frontera entre México y Guatemala. El sistema se completa con lagunas interiores de proverbial belleza y exuberantes cascadas.

Debido a su ubicación y a la heterogeneidad de su relieve, Chiapas presenta una gran riqueza de climas. Varía desde un cálido húmedo al norte del Estado, con lluvias todo el año y una temperatura media de 20ºC, hasta los Altos de Chiapas –la zona más fría -, el clima templado subhúmedo, lluvias en verano y una media de 14º centígrados. En la vertiente del Pacífico el clima es deliciosamente cálido, con temperaturas de hasta 28ºC y abundantes lluvias en verano.

A continuación se presenta información referente al Estado, seleccione de la tabla siguiente el tema de su interes:

 Datos obtenidos del Gobierno del  Estado de Chiapas

Para mayor información visitar su página oficial.

www.chiapas.gob.mx